domingo, 24 de marzo de 2013

Torrijas sin gluten

Hola a tod@s!!!!

Que tal como estáis??? espero que bien... después de dos semanitas sin aparecer por aquí (por cuestiones laborales) hoy por fin he podido conseguir un ratito libre y como no he decidido emplearlo publicando una riquiiiiisima receta.

La receta que hoy os traigo es típica de semana santa y a mi personalmente me encantan... son las TORRIJAS!!!! Es una receta muy fácil pero me apetecía compartirla con todos vosotros.

Vamos con la receta!!!!

Ingredientes:

1 paquete de pan de molde sin gluten (yo he utilizado Bimbo)
1/2 litro de leche aprox.
Cascara de limón (solo la parte amarilla)
Canela en rama
6 cucharadas de azúcar
3 - 4 huevos (según su tamaño)
Aceite de girasol
500 gr. de miel aprox.

Elaboración:

Echamos en un cazo la leche, tres cucharadas de azúcar, la cáscara de un limón y una rama de canela. Esperamos a que hierva y apartamos. A continuación vertemos la leche en un bol pero antes la pasamos por un colador y le retiramos la cascara de limón y la canela en rama.
Mientras que la leche se enfría, sacamos el pan de su envoltorio y en un plato batimos los huevos.
En un sartén echamos aceite de girasol (si lo preferís podéis utilizar aceite de oliva).
Empezamos a mojar el pan en la leche templada hasta que este quede bien blandito e impregnado, escurrimos un poco y lo pasamos por huevo y vamos friendo con el aceite caliente. Repetimos el proceso con todas las rebanadas de pan. Cuando las sacamos de la sartén las dejamos escurrir en un plato con papel absolvente.
Una vez que hemos terminado de freírlas, en una olla añadimos la miel, las tres cucharadas de azúcar y un chorrito de agua (no mucha) dejamos que se caliente bien y antes de que empiece a hervir retiramos del fuego, introducimos las torrijas y le vamos dando la vuelta para que cojan bien la miel. Las sacamos y las colocamos en una bandeja o donde mas os guste, si al finalizar sobra miel en la olla, a mi persolnalmente me gusta echársela por encima. Y ya tenemos listas nuestras torrijas.

Si no os gusta la miel, podéis pasarlas por azúcar y canela y también quedaran muy buenas.


Espero que os haya gustado esta receta y que la pongáis en práctica. Que paséis una muy buena Semana Santa!!!! Un saludo y nos vemos pronto.

jueves, 7 de marzo de 2013

Cupcakes de vainilla sin gluten

Hola a tod@s!!!

 
Aquí estoy una semanita más para traeros la receta de unos riquiiiisimos pastelitos que se han puesto muy de moda en España en los últimos años. Reciben el nombre de "cupcakes" y son unos pastelitos muy parecidos a nuestras magdalenas (en cuanto a forma se refiere) que se cubren, se rellenan y se decoran de formas muy llamativas. Se componen de una masa de bizcocho muy esponjosa y de una cobertura que generalmente esta elaborada con mantequilla, y recibe el nombre de "buttercream" o "frosting", que puede tener una gran variedad de sabores y colores.

Las primeras recetas que se conocen de estos dulces son estadounidenses y surgen en el siglo XIX. Existen dos versiones que explican por que estos pastelitos reciben el nombre de cupcake, la primera cuenta que a principios del siglo XIX aún no se fabricaban moldes para hornear y se utilizaban para ello las tazas de cerámica o porcelana de ahí su nombre taza (cup) y pastel (cakes), y la segunda dice que los ingredientes para elaborar dichos pasteles no se pesaban sino que se median con tazas (cup).

Después del rollo que os he soltado, pasamos a la receta.

 
Ingredientes (para 12 cupcakes):

Para el bizcocho:

115 gr. de mantequilla (a temperatura ambiente)
220 gr. de azúcar
3 huevos medianos
160 gr. de harina de arroz
40 gr. de harina fina de maíz (Maizena)
120 ml. de leche semidesnatada
1 y 1/2 cucharaditas de levadura (yo uso Hacendado)
1 cucharadita de extracto de vainilla (sin gluten)

Para decorar:

250 gr. de mantequilla (temperatura ambiente)
325 gr. de azúcar superfino (venta en tiendas especializadas) o azúcar glass
3 cucharadas de leche semidesnatada
1 cucharadita de extracto de vainilla (sin gluten)
Las semillas de una vaina de vainilla

Elaboración:

Precalentamos el horno a 170 º calor arriba y abajo y opción aire. Si disponemos de bandeja para cupcakes le colocamos las cápsulas de papel, sino disponemos de ella colocamos las cápsulas sobre la bandeja del horno (la bandeja de cupcakes sirve para que las cupcakes no se nos deformen una vez que están en el horno). Tamizamos las harinas junto con la levadura en un bol y reservamos la mezcla.

En el bol de la batidora echamos la mantequilla y el azúcar y batimos hasta que se integren y la mezcla se aclare. Incorporamos los huevos uno a uno, y seguimos mezclando. Una vez bien incorporados los huevos, añadimos la mitad de la mezcla de harinas y levadura y continuamos batiendo a velocidad baja. A continuación vertemos la leche y la cucharadita de esencia de vainilla y volvemos a batir. Terminamos de incorporar la mezcla de harinas y batimos a velocidad baja hasta quede totalmente incorporada. Echamos la mezcla en las cápsulas rellenandolas solo hasta las 3/4 partes.
Metemos en el horno aproximadamente unos 20 - 25 minutos.

Una vez que estén listas las sacamos y las dejamos reposar en una rejilla hasta que se enfríen totalmente.
Si queréis podéis rellenarlas en mi caso yo las rellene de nutella, para ello con un descorazonador abrimos un hueco en el centro y añadimos nutella (o lo que queramos), tapamos el hueco rellenado con el trozo extraído
Para preparar la crema de mantequilla, tamizamos el azúcar y lo añadimos al bol de la batidora junto con la mantequilla, la leche, el extracto y las semillas de vainilla. Batimos a velocidad baja un minuto aproximadamente. Subimos la velocidad y seguimos batiendo durante 6 o 7 minutos. Sabremos que la crema esta lista cuando la mantequilla se aclare y la textura sea cremosa. Metemos la crema en una manga pastelera y con los cupcakes totalmente frío decoramos al gusto.


Espero que os guste esta receta y la pongáis en practica. Un saludo!!!!